CAE y gratuidad con similares recursos en el presupuesto 2017

Cuestionado crédito ocupa un tercio del dinero asignado a educación superior.

Alrededor de $706 mil millones de pesos. Esa es la cifra que el Gobierno asignó, en la ley de presupuesto 2017, al financiamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE); es decir, el monto destinado a cubrir al cuestionado mecanismo –creado e instaurado durante el gobierno (2000-2006) del candidato presidencial de la Concertación, el PPD Ricardo Lagos Escobar– aumentó en un 18% en comparación con dicha legislación correspondiente al año en curso, y al mismo tiempo es el 36% del dinero que irá a educación superior el próximo año.

Según informa hoy el diario El Mercurio, los recursos para el CAE son casi los mismos que el Ejecutivo estableció para la gratuidad ($748 mil millones de pesos), la que llega a apenas 240 mil jóvenes.

“El CAE no puede ocupar un tercio del presupuesto de educación superior, porque esas platas van, fundamentalmente, a las instituciones privadas… me parece de la peor calaña”, afirmó al respecto la diputada PPD Cristina Girardi.

A juicio de la parlamentaria oficialista, de no eliminarse el CAE entonces se debe “reducir la entrega de créditos para 2017, al menos hasta que no se tenga en la reforma un sistema de financiamiento”.

Para la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Rojas (IA), esta distribución de los recursos dan “cuenta de las prioridades del Gobierno y de Hacienda. Seguimos entregando vastos recursos fiscales a los bancos y a los dueños de las instituciones, cuando esa plata debería ir a la educación pública”.

“El crédito debe mantenerse junto a la gratuidad, pero con perfeccionamientos, dando una tasa cero de interés, mejorando el sistema de contingencia al ingreso y flexibilizando su acceso, para que llegue hasta el noveno decil, además de dar incentivos al pago y sacar al sistema bancario”, dijo por su parte el diputado UDI Romilio Gutiérrez, uno de los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, mismo cargo que tiene el DC Mario Venegas, para quien el crédito debe ser regulado “de mejor manera, para acabarlo tal como está hoy”.

“Hay que buscar una fórmula de un crédito más barato, contingente al ingreso y que sea cobrable”, agregó.

También, en elrepublico.com