Lo que sería una nueva colusión se acusó ayer. Si antes fueron las farmacias, los pollos, el papel higiénico y hasta los laboratorios que venden ampollas a Cenabast, ahora el foco se pone en los llamados “socios conductores” de Uber en Chile, obviamente guardando las proporciones.

El contexto es el siguiente: durante la tarde de este miércoles, en el programa “podría ser peor” de Radio Bío-Bío, se desarrolló un panel con taxistas que se refirieron al envío, por parte del Gobierno, de un proyecto de ley al congreso que tiene como fin regular aplicaciones como la ya nombrada. En medio de la conversación, una persona –que se identificó como Rodrigo Pino– se comunicó con el espacio radial para denunciar que los choferes de Uber Chile se coordinan a través de grupos de WhatsApp para inflar los precios, esto aprovechando la “tarifa dinámica” de la plataforma de transporte.

Qué es

Para quienes no lo sepan, la “tarifa dinámica” es el mecanismo establecido por Uber para cobrar más a sus usuarios cuando baja la oferta de automóviles y sube la demanda por éstos. En ese escenario, la aplicación multiplica varias veces el valor a cobrar; es decir, si un recorrido normalmente cuesta $5 mil pesos, el mismo pero con “tarifa dinámica” podría superar fácilmente los $10 mil pesos.

¿Cómo lograr lo anterior de manera artificial? fácil: haciendo que una cantidad considerable de conductores de Uber de una zona determinada –como Santiago– se desconecten de la aplicación, para así bajar la oferta de vehículos en circulación.

La rechazada modalidad de pago es algo nuevo en Chile pero no en otros países en los que opera Uber. Un buen ejemplo es México, donde ha habido… adivine… acusaciones de manipulación de precios bajo el paraguas de la “tarifa dinámica”, y con el mismo método: coordinación a través de grupos de WhatsApp, entre otras redes sociales.

Mute

Al respecto, ayer desde este diario se envió un correo electrónico a la filial chilena de Uber, misiva que no ha sido respondida. Por esta razón la versión y los descargos de la empresa no son parte del presente artículo.