Dinero

Sobrino de Tombolini acusado de desfalco en Injuv de Valparaíso

Militante PR renunció a la dirección regional del Instituto.

El kinesiologo Christian Román enfrenta una acusación de desfalco de recursos púbicos en el ejercicio de su cargo, al que hoy renunció, como director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de la región de Valparaíso, informa Radio Bío-Bío. De acuerdo a la emisora, a lo anterior se suma el traspaso de bienes inmuebles a una organización en la que participa el militante PR.

La denuncia –ya ingresada a la Contraloría– fue realizada por el diputado UDI Osvaldo Urrutia, quien manifestó al citado medio que espera se tomen decisiones concretas para que así el Injuv deje de ser un botín de los partidos políticos.

Un nexo que complica

Respecto a Román –quien de pura coincidencia ahora se encuentra con licencia médica, por lo que no se ha referido a la acusación– consignar por último que es sobrino de su correligionario Patricio Tombolini, quien en 2002 fue condenado por cohecho en el caso Coimas pero finalmente fue declarado inocente por la Corte Suprema. Este último, ex subsecretario de Transportes del autoritario Gobierno (2000-2006) del PPD Ricardo Lagos Escobar, es parte fundamental del comando de campaña del candidato presidencial del oficialismo, senador independiente en cupo PR Alejandro Guillier.