Fiscal Gómez asegura que el caso SQM ha sido un completo éxito

"Hemos cumplido con el mandato que se nos entregara al momento de asignar esta causa", remarca.

“No me puedo hacer cargo de los dichos de un querellante porque tiene un interés particular en el caso” SQM, dijo el fiscal a cargo de éste, Pablo Gómez, al ser consultado por las críticas que ha recibido, especialmente por parte del abogado interviniente Mauricio Daza, tras solicitar el sobreseimiento de 58 boleteros que en su mayoría están ligados a campañas electorales del año 2009.

“Mal podría la Fiscalía considerar un fracaso cuando parte de estos hechos, puestos en conocimiento de la Fiscalía en abril de 2015. Se trataba de hechos cometidos en 2008, 2009 y 2010 de manera tal que ya estaban prescritos al momento de efectuarse la denuncia o querella. No podemos formalizar o perseguir a una persona cuyos hechos están prescritos, y esto se produce antes que el Servicio [de Impuestos Internos] presentara su denuncia o querella”, explicó el fiscal en entrevista con Tele13 Radio.

Pero al final, para Gómez la de SQM “ha sido una investigación exitosa, tenemos a ocho personas condenadas por estos delitos, tenemos a un grupo importante de personas formalizadas y hemos hecho una investigación exitosa que ha determinado delitos funcionarios como tributarios”.

“Creemos que hemos cumplido con el mandato que se nos entregara al momento de asignar esta causa y por lo tanto estamos satisfechos con los resultados de la misma”, afirmó.

Cifras

Gómez también destacó que hay más de 180 imputados en la causa, de los cuales 120 fueron formalizados y 58 se encuentran con la petición de sobreseimiento.

Por último, cabe recordar que ese fiscal es el mismo que además pidió un procedimiento abreviado para SQM como persona jurídica, algo sellado con el pago de una multa de $2 mil 500 millones de pesos.