Dinero

Ex ministro de Piñera que preside AFP Capital por farra: “Fue un error”

Juan Carlos Jobet fue titular del Trabajo al final de Gobierno del candidato presidencial de la derecha.

“No responde bien a lo que los afiliados y a lo que público en general espera de una institución como nosotros, que está en una industria tan sensible como la administración de fondos de pensiones, especialmente en el contexto actual”. Las palabras son del presidente de la AFP Capital, Juan Carlos Jobet, en entrevista con La Tercera, medio a través del cual se refirió al escándalo provocado por la fiesta en yate que la firma realizó en Cancún, México, para sus ejecutivos más destacados.

El ex ministro del Trabajo y Previsión (2013-2014) del Gobierno anterior, del otra vez candidato presidencial –por la derecha, autodenominada Chile Vamos– Sebastián Piñera, aseguró entender “perfectamente bien la frustración y la rabia que puede tener un afiliado. Por eso parto por decir que esto fue un error y pedir disculpas”.

“A veces hay inclinación a actuar como si fuéramos un actor del mercado financiero más y eso no es así. Estamos en el mundo de la seguridad social, de la administración de fondos de pensiones y eso nos impone una serie de restricciones que tenemos que ser muy consistentes en cumplir, y para eso tenemos que trabajar”, expresó.

“Cometimos un error, pero cualquiera que pretenda decir que un error así esta detrás de la causa de las bajas pensiones, sabe que no esta diciendo la verdad”, agregó, en clara alusión a lo señalado, en Twitter, por la actual ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. Esta última aseguró que el episodio “sólo demuestra que hacemos lo correcto al crear un sistema de ahorro colectivo con administración estatal”.

“No ha cometido ninguna ilegalidad”

Por último, consultado por la continuidad de Eduardo Vidólsola –quien encabezó dicha fiesta– en su cargo en la AFP, Jobet respondió que “el camino más fácil sería decir, este es un problema del gerente general y sale. Pero creemos que la discusión de fondo no se agota ahí. El camino más fácil sería decir, este es un problema del gerente general y sale. Pero creemos que la discusión de fondo no se agota ahí”.

A juicio del presidente de la Administradora, Vidólsola “cometió un error. La actitud que tuvo en esa fiesta no es la actitud que tiene que tener el gerente general de la AFP y él hace esa autocrítica”. Sin embargo, “sería una hipocresía decir que este problema se agota en el gerente general. Tenemos que ser francos en entender que aquí hay una manera de hacer las cosas, una cultura que tenemos que revisar y la conversación sobre el futuro de Eduardo, la tendremos internamente y con calma. Eduardo, no ha cometido ninguna ilegalidad. Cometió un error”.