Dinero

Archivo | Flickr/minjuchile

Myriam Olate sale a defender su millonaria pensión

“Es lo que me tocó”, sostiene la esposa y correligionaria del presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade.

El tema ha causado tanto revuelo que se mantiene este martes como uno de los más comentados en Twitter, bajo el hashtag (etiqueta) “#PensiónSocialista”. Y no es para menos, teniendo en cuenta que, en promedio, el 90% de quienes ya se han jubilado reciben de las AFP pensiones iguales o inferiores a $155.958, según datos recopilados por la Fundación Sol

Lo anterior es parte del polémico caso de la militante PS Myriam Olate, quien oficialmente dejó su cargo de subdirectora técnica de Gendarmería el 1 de octubre de 2015, día en que se jubiló y comenzó a recibir $5.214.799 mensuales.

Los dos puntos clave para entender el lío: ella es esposa y correligionaria del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. Y el abultado monto que recibe como pensión está al borde de la legalidad, algo que confirma un dictamen firmado en junio del año en curso por el contralor Jorge Bermúdez.

“Me parece fantástico tener una pensión así”

La cónyuge del “honorable” salio al paso de la lluvia de criticas –realizadas principalmente en las redes sociales– en entrevista con El Mercurio, diario al que explica que es periodista, que hizo su practica profesional en ese matutino, que desde ahí saltó al extinto diario La Época y que “si hubiera seguido trabajando en un medio de prensa escrito, por ejemplo, tendría la pensión acorde a la cotización individual. Pero la pensión que yo recibí es la que corresponde en derecho. Corresponde a los años de servicio siempre que sean más de 20 y el promedio del sueldo de los últimos seis meses. Y yo estaba con ese promedio de sueldo por el cargo que tenía”.

“Me parece fantástico tener una pensión así y por supuesto que me da vergüenza, por las pensiones que tienen la mayoría de los chilenos. Me da vergüenza, pero es lo que me tocó”, asegura.

Ayer, después de difundida la información sobre la millonaria pensión de su esposa, el diputado Andrade se limitó a decir que “ella cumplía con los requisitos, se acogió a retiro, se jubiló y está con la pensión que entiendo le corresponde en conformidad con las normas legales. Si hubiese alguna discrepancia respecto de eso, habrá que hacerlo presente, ella no ha sido objeto de reproche alguno, así que no es mucho más lo que puedo agregar”.