La esposa de Andrade con millonaria pensión de Gendarmería

Monto mensual recibido por la cónyuge del presidente de la Cámara de Diputados al borde de la legalidad.

El miércoles 23 de septiembre de 2015 la Contraloría hizo la toma de razón –es decir, confirmó la validez legal– de la renuncia de Myriam Olate, quien dejó voluntariamente al cargo que ejerció hasta el 1 de octubre del mismo año: el de subdirectora técnica de Gendarmería.

Al respecto, este lunes Radio Bío-Bío revela que la esposa del actual presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade, no se fue con las manos vacías. $5.214.799 es la cifra total mensual que la cónyuge del “honorable” recibe desde entonces como jubilación.

El monto ya consignado sería totalmente ilegal si se hubiera comenzado a entregar desde el jueves 9 de junio del año en curso, día en que el contralor Jorge Bermúdez firmó un dictamen, el 42.701, que fija el tope máximo de la pensión de todo el personal penitenciario en 60 UF mensuales (casi $1 millón 600 mil pesos, al valor de hoy). Este documento no tiene efecto retroactivo, por lo que Myriam podrá seguir disfrutando de los millones que, a través de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), le entrega el Estado de un país en que las pensiones que recibe el 90% de quienes ya se han jubilado es igual o menor $155.958 mensuales, según datos recopilados por la Fundación Sol.

El de la esposa del diputado Andrade es un caso entre varios. Todo se hizo público tras la difusión del escrito anteriormente señalado, por el cual el pasado 21 de junio se desarrolló en la Cámara una sesión especial con el objeto de analizar “las afectaciones a los derechos previsionales consagrados en la ley n.º 19.195 a los funcionarios de Gendarmería de Chile”. A la instancia estaban citados, entre otros, el contralor Bermúdez y el director Arce, quienes no asistieron.

Danza de millones

Según la citada emisora, en el organismo responsable del sistema carcelario nacional se observó con sospecha que todos los ejemplos publicados de pensiones superiores a las 60 UF fueran de oficiales en retiro y ninguno de suboficiales o de profesionales civiles que también están percibiendo jubilaciones millonarias.

Y es que de las 135 pensiones pensiones gestionadas en 2015, sólo 12 son inferiores a un $1 millón 570 mil pesos, y 78 de ellas superan los $2 millones de pesos mensuales. Además, 9 son mayores a $3 millones de pesos mensuales.

Algunos de los casos mencionado fueron el del coronel en retiro Juan Carlos Manríquez Sepúlveda ($5.023.632 mensuales) y junto a sus pares Carlos Eduardo Barraza ($5.605.874 mensuales) y Luis Camino Farías ($6.037.622 mensuales). A ellos se suman los ex directores Marco Salas Mercado y Juan Letelier Araneda ($5.850.935 y $5.866.000 mensuales, respectivamente).

También, en elrepublico.com