Escalona se enteró por la prensa de aporte legal de pesquera

Ex presidente del Senado dice que no hizo ni pidió gestiones para recibir dinero.

El ex presidente del Senado Camilo Escalona se refirió, a través de un comunicado, al aporte reservado –o sea, legales– por $5 millones que en 2013 recibió de Pesquera Itata, hoy Blumar, para su fracasada campaña electoral por la circunscripción 12 (Biobío Costa), mientras era legislador –en la misma Cámara del Congreso– por la Región de Los Lagos. La información está consignada en la edición de hoy del diario El Mercurio.

“Yo en lo personal, ni nadie del Comando de entonces, ni personas que yo directamente hubiera autorizado realizaron gestiones en tal sentido. De modo que al hacerse público este hecho he podido saber que se había llevado a cabo”, afirmó respecto el militante y ex presidente del Partido Socialista (PS), cuyo nombre figura en la nómina, por el periodo 2009-2013, que el Servicio Electoral (Servel) envió a la Fiscalía en el marco de la investigación por presunto financiamiento ilícito de la industria pesquera a políticos.

“Además, puedo ratificar que no he tenido reunión ni vínculo alguno con entes empresariales del sector industrial pesquero, ni antes, ni durante, ni después del trámite de la ley de Pesca. Mi posición de rechazo a las cláusulas abusivas y privatizadoras de esa ley de Pesca, tramitada el año 2012, son de amplio y público conocimiento”, agregó.

$ebastián Piñera

De dicho listado –donde aparecen candidatos a diversos cargos de elección popular desde el PS a la UDI más independientes– quien registra más dinero es el inversionista Sebastián Piñera. El ex mandatario y otra vez candidato presidencial de la derecha política, Chile Vamos, tiene aportes de empresas pesquera por $82 millones 345 mil 453 pesos.

Cabe recordar que durante el Gobierno de Piñera (2010-2014) se ingresó y tramitó la Ley de Pesca, más conocida como Ley Longueira. Por esta legislación se inició la investigación del Ministerio Público que en su momento llevó a prisión preventiva al senador ex UDI Jaime Opis por cohecho, entre otros delitos.

También, en elrepublico.com