Archivo

Plantea impuesto al 1% más rico para que se asuma el derecho a la salud

Macari por Teletón: “Bienvenido el show, pero conmigo no”

"Siempre he entendido que hay mucho de lavado de imagen", asegura el periodista.

“Yo no doy plata, nunca he dado plata para la Teletón”, declaró ayer por la tarde el periodista Mirko Macari, en su programa “No somos nada” de la radio El Conquistador. En el espacio, acto seguido dijo: “De hecho, trato –ahora, afortunadamente, no cuesta tanto– de no ver la televisión, me parece un espectáculo que busca exaltar cierta emocionalidad bastante básica”.

“Siempre he entendido que hay mucho de lavado de imagen ahí, sobre todo de las empresas que dicen que ponen” y al final “donan buena parte de la plata que las mismas personas consumen por productos. Y aparecen haciendo algo que es muy caro, que es participando de una causa que te da buena imagen, cuando en general creo que la buena imagen está dada por buenas prácticas con los consumidores, de las que muchas empresas en Chile carecen… Porque son grandes empresas, no es el pequeño ni mediano empresario que se desloma”, agregó.

En la misma línea, apuntó a que “la familia Luksic no solo pone el Banco de Chile, sino que también hace una donación cuantiosa al final ‘de’. Y bastaría que todos esos grandes empresarios que aparecen acá pagaran un poco más de impuesto, un impuesto al 1% más rico, personal, y entonces no tendríamos que hacer este show para tratar de aparentar que somos solidarios y buena onda cuando en realidad vivimos en un país muy individualista con valores muy egoístas”.

Macari asimismo recordó “solo un dato, yo lo sabía de antes pero en general la gente se sorprendió: el presidente de la Teletón por muchos años fue Carlos Alberto Délano, presidente y fundador de Empresas Penta, involucrada en uno, el más importante caso de corrupción de la política a través de donaciones a la UDI. Y claro, de alto impacto para la imagen, tuvo que salir”.

A lo anterior se suma que entraron hasta “lobbistas que estaban vinculados al financiamiento de la política, a la cooptación de la política justamente para que las grandes empresas tengan unas mangas mucho más anchas a nivel legal, como Enrique Correa en el directorio de la Teletón. Por lo tanto, bienvenido el show, pero conmigo no”, sentenció.