Archivo | Flickr/50371131@n04

Primer damo enciende el ventilador en inicio de 2018

Caval: Sebastián Dávalos arremete contra “la muy corrupta Fiscalía”

Reacción del hijo de la presidenta Bachelet luego de ser sobreseído del caso, por cuyas filtraciones se querellará.

Hoy, la Corte de Apelaciones de Rancagua resolvió el sobreseimiento de Sebastián Dávalos en el marco del caso Caval. Junto a una de las involucradas en éste, su esposa e imputada Natalia Compagnon, el hijo de la presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el tribunal de alzada de O’Higgins para estar presente en la audiencia que lo dejó fuera de la trama, desde el punto de vista legal.

Y con la determinación lista, Dávalos leyó un comunicado que remarcar que el caso se abrió hace tres años, “tres años de investigación formalizada y des formalizada, tres años en que hemos visto desfilar a un sin número de imputados. Tres años en que se investigó, se formalizó y se condenó a varios. En este contexto, en octubre pasado se cerró esta causa”.

“Es importante señalar que tres años han pasado y hasta el día de hoy no he sido formalizado, menos aún acusado. Lo paradójico es que pese a encontrarse la causa cerrada, la Fiscalía mantuviera el porfiado afán de negarse sistemáticamente a mi sobreseimiento”, agregó.

A juicio de Dávalos Bachelet, teniendo en cuenta lo anterior, “no se entiende la mirada de la Fiscalía de mantenerme mediante un estado de incertidumbre procesal. Con el legítimo derecho me pregunto, ¿cuál es el móvil o agenda que tiene para negarse a mi sobreseimiento? ¿Por qué permite filtraciones a sabiendas que es un ilícito y se niega a investigarlas?”.

“Dejó de ser hace mucho tiempo un caso penal y es a todas luces un caso político, en el que se nos ha enjuiciado y sentenciado comunicacionalmente a mí y mi familia, sin existir juicio alguno”, aseguró el ex director del área Sociocultural de la Presidencia durante la actual administración. Asimismo, sostuvo que para él no sería sorprendente que una vez leído el comunicado “la muy corrupta Fiscalía, haciendo uso de la nomenclatura utilizada por el fiscal nacional, intente formalizarme por un delito inexistente a modo de represalia, como ya ocurrió tiempo atrás en el caso de mi señora. Me pregunto si el actuar del Ministerio Público atienen a intereses particulares distintos al esclarecimiento de la verdad”.

Por último, el hijo de la presidenta Bachelet apuntó al fiscal jefe de la Sexta Región, Emiliano Arias, a quien acusó de usar lo de Caval como trampolín para llegar a ser el persecutor nacional, cargo que ahora ejerce Jorge Abbott. A esto se suma el anuncio de una querella por las filtraciones a los medios de comunicación en medio de la investigación del caso.

¿Ah?

En tanto Natalia Compagnon, evidentemente emocionada, afirmó que “hay gente que lamentablemente no tienen ningún código ni respeto por las autoridades ni por las instituciones de un país. Estoy contenta, es lo que Sebastián se merece, ni más ni menos”.