El legado: Subsecretaría de Bachelet habría perdido más de $122 mil millones

Desde las bancadas de la ex Nueva Mayoría solo Camila Vallejo estuvo disponible para realizar comentarios sobre investigación.

¿Usted ha visto por ahí algún maletín con miles de millones de pesos en su interior? Si es así, debe llamar a la Contraloría porque esta última desconoce el paradero de $122 mil 300 millones, dinero fiscal que estaba destinado a “Seguridad para Todos”, plan a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que fue implementado durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Anoche, Chilevisión reveló que precisamente en ese periodo, es decir entre 2014 y 2017, el organismo fiscalizador detectó una serie de irregularidades en el manejo de recursos y presupuesto de “Seguridad para Todos”. Además, el mismo confirmó la “ausencia de un instrumento que permita medir el grado de cumplimiento de cada meta comprometida en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito”.

Por otro lado, “no contaba con documentación que diera cuenta del estado de avance detallado del plan”. Y por si fuera poco, “se evidencia que el servicio auditado no cuenta con documentación que dé cuenta del estado de avance detallado de 16 de las 27 metas totales, lo que representa un incumplimiento de un 59,23% del total fijadas”.

¿Una “caja pagadora”?

Consultados por lo anterior, diputados oficialistas que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aseguraron que dicha Subsecretaría fue una “caja pagadora” de favores políticos. Frente a esta acusación, Antonio Frey, subsecretario de Prevención del Delito entre 2014 y 2016, sostuvo que “los favores políticos se pagan de manera transversal en todo el aparato estatal, yo no puedo hacerme responsable por un sistema político que distribuye los cargos”.

“Tuve la oportunidad de corregir las cosas, pero no todas las que quisiera y eso le va a pasar a cualquier subsecretario”, agregó.

El medio citado intentó obtener declaraciones de parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, sin embargo ninguno estuvo disponible a excepción de la diputada PC Camila Vallejo, quien dijo: “Hay una ineficacia que lleva a una incertidumbre brutal si es que se cumplió o no se cumplió” con las metas, “porque no se sabe si se cumplieron las metas uno se pregunta para qué se usó la plata”.

Nota de la Redacción, 02/08/2018: En Twitter, el ex subsecretario Frey por la tarde de ayer aseguró que las de Chilevisión son “falsas acusaciones” ya que según el informe 832/2017, “está todo subsanando y no existen irregularidades”. Hoy en tanto, agrega que “esos $122 mil millones se refiere al total de presupuesto de la Subsecretaría. Lo que Contraloria observó fueron $2 millones de pesos que se aclaran en informe”.