Científica chilena María Teresa Ruiz es distinguida por Unesco

Premio nacional recibe el galardón For Woman in Science. Esto, en representación del continente sudamericano.

La astrónoma de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile María Teresa Ruiz recibió el premio For Woman in Science en la categoría Ciencias Físicas, en representación del continente sudamericano. El reconocimiento fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés) y L’Oréal, en Paris.

Los jueces del certamen consideraron que la científica chilena merecía la distinción debido a su trayectoria, en la que ha realizado considerables aportes al conocimiento de los objetos estelares de baja luminosidad en la vecindad del Sol. Entre ellos, el estudio de las Enanas Blancas Frías, que son los cadáveres de estrellas como el Sol que después de agotar su combustible, colapsan para formar una roca muy densa que lentamente se enfría perdiendo luminosidad. También son de importancia los estudios de las estrellas Enanas Café, objetos que son como planetas gigantes que pueden tener hasta 70 veces la masa de Júpiter pero que no tienen luz propia como las estrellas.

La ceremonia, que celebró su 19 edición, fue llevada a cabo a las 15:30 horas de Chile del 23 de marzo en La Maison de la Mutualité y tuvo como protagonistas a cinco mujeres: Michelle Simmons (Asia Pacífico); Zhenan Bao (Norteamerica); Nicola A. Spaldin (Europa); Niveen M. KHASHAB (Asia) y María Teresa Ruiz (Sudamérica), siendo la científica nacional la primera en salir al escenario y explicar su descubrimiento. Por su parte, la directora general de Unesco, Irina Bokova, quien inauguró todo, sentenció: “El pleno empoderamiento de las niñas y las mujeres es una de las más poderosas palancas niveladoras de la humanidad, hoy nos reunimos a celebrar mujeres extraordinarias”.

“Cuando me entregaron el premio me sentí muy emocionada, era una escenario imponente, pasaron por mi mente una serie de momentos que me forjaron, como lo eran todos esos viajes en bus para ir a observar a Tololo y a La Silla en que muchas debía dejar a Camilo (mi hijo) con mi marido (Fernando Lund), si bien ellos estaban acostumbrado yo igual me iba con el corazón apretado… pasaron por mi mente todos esos pequeños sacrificios que debí hacer para que los sueños se hagan realidad, éste premio sin duda fue un momento muy especial en mi vida”, así lo explicó la académica. “Yo quisiera decirle a las científicas jóvenes que perseveren y sigan sus sueños. ¡El mundo necesita más mujeres científica!”, concluyó la astrónoma nacida en Santiago.

Twitter/uchile

María Teresa es la tercera chilena en recibir el premio. Antes, en 1998, lo obtuvo Gloria Montenegro Rizzardini, bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Ligia Gargallo, química de la Universidad de Concepción y con doctorados de la Universidad Católica de Lovaina y Universidad de Lieja, ambas de Bélgica (2007).

La científica del continente

El currículum de la profesora María Teresa Ruiz, es sorprendente: actualmente, es directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA (que agrupa a asrofísicos de la Universidad de Chile, Católica de Chile y de Concepción); es profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; y es presidenta de la Academia Chilena de Ciencias (la primera mujer en la historia en ostentar el cargo en dicha institución). A esto suma ser la primera mujer en obtener Premio Nacional de Ciencias Exactas (en 1997); es parte del Directorio de Imagen de Chile; es la primera egresada de la Licenciatura en ciencias mención astronomía de la Universidad de Chile (y de la historia del país); es la primera Doctora en Astrofísica –de la historia– de la Universidad de Princeton, Estados Unidos y es también el primer ser humano científico en vislumbrar una Enana Café Errante, la que ella bautizó como Kelú (rojo en mapudungun).

Sobre el Premio

For Women in Science fue creado en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas– ha premiado a más de 1.000 mujeres en todo el mundo y se ha consolidado como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.
Las candidatas al premio son propuestas por un comité que representa a la comunidad científica de sus respectivas zonas, para luego ser evaluadas por una comisión internacional integrada por doce connotados científicos.

También, en elrepublico.com