Ciencia

Portada del volumen 18, n°3 (2016)

Revista científica de la U. del Bío-Bío entre las más prestigiosas

Maderas: Ciencia y Tecnología sube en varios rankings internacionales.

De acuerdo al Journal Citation Report 2015 (JCR-2015), el nuevo factor de impacto de la revista Maderas: Ciencia y Tecnología de la Universidad del Bío-Bío alcanzó la marca de 0.914, localizándose en la posición 9 y en el cuartil Q2 de la categoría Materials Science: Paper&Wood del citado ranking de revistas científicas. El Journal Citation Report se basa en las citas de las revistas incluidas en la base de datos del Web of Science-Thomson Reuters.

Por otra parte, el Scimago Journal Rank 2015 (SJR-2015) de la publicación del plantel estatal subió a 0.359, ubicándose 48 y en el Cuartil Q2 de las categoría Forestry. El SJR mide la influencia de una revista en un periodo de 3 años, según la base de datos Scopus-Elsevier. Este indicador revaloriza la cita de una fuente con SJR alto en comparación a una con un SJR menor, además restringe las autocitas hasta un 33%.

La consolidación de la visibilidad de la revista, más conocida simplemente como Maderas, está asociada con la gestión científico-técnica que se ha venido implementando en la misma, tal como el aumento del número de ediciones anuales el año 2014, la incorporación de la gestión digital durante el año 2015 y un equipo de trabajo con alta motivación científica.

La revista Maderas-Ciencia y Tecnología ha puesto a la UBB en un lugar destacado en el campo de la divulgación de la ciencia y la tecnología de la madera, de ahí que los responsables de esta iniciativa Dr. Rubén Ananías, M.Sc. Linette Salvo y M.Sc. Víctor Sepúlveda (editor científico, editora técnica y gestor digital, respectivamente), encuentran la motivación que inspira el riguroso y fino quehacer, que demanda la edición científico-técnica de la revista.

Cabe recordar que Maderas es una revista de investigación científica que cuenta con el apoyo institucional y del Fondo de Revistas Científicas de Conicyt (FP150007).