Archivo | Flickr/30875792@N00

Reacciones por su muerte

El mundo rinde tributo a Stephen Hawking en redes

Además de logros en el campo de la física, se destaca su capacidad divulgadora y sentido del humor.

La voz sintetizada con la que se comunicaba el físico británico Stephen Hawking se ha apagado hoy. Pese a la discapacidad que le provocaba su enfermedad, que le impedía hablar o moverse, es el científico más conocido internacionalmente, no solo por su trabajo en física teórica, sino por su habilidad para comunicar conceptos cosmológicos complejos al público. Su obra “Una breve historia del tiempo” se convirtió en el libro de ciencia más vendido.

Nada más conocerse la noticia de su muerte, científicos de renombre, instituciones de investigación y políticos han rendido tributo tanto a su figura científica como humana; su sentido del humor y su capacidad divulgadora.

Así, el astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson ha destacado el gran vacío que deja la muerte de Hawking en su página de Twitter.

Los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) también han homenajeado al físico británico y han recordado la visita que hizo a sus instalaciones en marzo de 2013. “Un gigante de nuestro campo nos ha abandonado, pero sus contribuciones inmortales permanecerán para siempre”, señala la institución.

La Universidad de Cambridge, donde Stephen Hawking trabajó toda su vida, ha escrito en su página de Twitter una de sus citas más famosas: “Mira a las estrellas y no a tus pies”.

John Preskill, físico del Centro de Ciencias del Instituto de Tecnología de California (Caltech), ha señalado que el trabajo de Hawking inspiró a millones de jóvenes científicos a seguir sus pasos. “Recordaré su agudo ingenio y sus ojos chispeantes; él nunca se tomó demasiado en serio. Sus amigos lo echarán mucho de menos”, ha subrayado.

La NASA también se ha sumado a los tributos al científico fallecido: “Recordando a Stephen Hawking, un renombrado físico y embajador de la ciencia. Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superhombre en microgravedad”.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha tuiteado: “Espacio, allá voy, recordando al físico de fama mundial Stephen Hawking, quien nos mostró que no hay límites para lograr nuestros sueños. Nuestros pensamientos están con su familia”.

Tim Peake, el astronauta británico que pasó más de seis meses en el espacio en 2016, ha dicho que Hawking había inspirado a generaciones a “mirar más allá de nuestro propio planeta azul y expandir nuestra comprensión del universo”.

Fuera del ámbito científico también se han sucedido los mensajes loando la figura de Hawking. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha señalado que “fue una mente brillante y extraordinaria, uno de los grandes científicos de su generación. Su coraje, humor y determinación para obtener lo mejor de la vida fue una inspiración. Su legado no será olvidado”.

Jeremy Corbyn, el líder laborista británico, ha dicho dijo que Hawking “inspiró al mundo”, pero también elogió la forma en que había hecho campaña por el sistema público de salud de su país (NHS).

Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, fue uno de los primeros en responder a las noticias sobre la muerte de Hawking, diciendo en Twitter: “Hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso”.